Crea tu perfil de empresa en Google
Da visibilidad a tu negocio local y obtén más ventas con Google Business Profile, Perfil de empresa de Google
¿Te gustaría tener más visibilidad en las búsquedas de Google en función de la ubicación de un cliente potencial que busque una empresa, producto o servicio?
Con Google y su perfil de empresa es posible, y te preguntarás…
¿Qué es Google Business Profile de Google?
Es una herramienta totalmente GRATUITA de Google en la que podrás crear tu perfil de empresa, conectar y proporcionar la información necesaria que están buscando a través del buscador de Google o Google Maps.
En definitiva te ayudará a MEJORAR TU NEGOCIO en los resultados de búsquedas locales y darte más visibilidad y credibilidad.
¿Cómo se muestra esta herramienta y en que te beneficia?
Cuando entras a Google y empiezas a escribir en su navegador para buscar información de, por ejemplo, una cafetería en tu ciudad, un fisioterapeuta o cualquier otro servicio local que quieres visitar, Google te ofrece resultados de negocios cercanos a ti y te ofrece como empresa esa visibilidad tanto en las búsquedas como en maps (local pack) para que sepan dónde estás, cómo llegar, obtener más información, poder contactar con tu negocio y también poder verlo en fotografías antes de visitarlo para reconocerlo más fácilmente y crear confianza.
En definitiva el SEO local muestra el resultado más adecuado según la ubicación de la persona y según sus necesidades. Serás más competitivo (localmente hablando) y obtendrás un posicionamiento SEO positivo.
⭑Reseñas de google⭑
También cabe destacar la importancia de las reseñas, que son una pieza fundamental en “Google Perfil de Negocio” y que te proporcionará este perfil de empresa.
Las reseñas son el pan de cada día, o no me dirás que cuando entras por ejemplo, a Amazon lo primero que no ves son las reseñas para saber qué es lo que dicen de ese producto antes de comprarlo, ¿verdad?
Pues lo mismo ocurre con tu negocio y Google profile. Las reseñas harán que la confianza y la seguridad crezca en ese cliente potencial que te está buscando y aún no te conocía y acabe solicitando tus servicios, ya que las reseñas tienen el mismo efecto como el marketing de antaño, el boca a boca, como si te lo contara una persona conocida.
¿Cómo me doy de alta en Google para dar de alta mi empresa?
Lo primero que debes saber es que esta herramienta funciona con tu GMAIL así que si aún no tienes gmail hazte uno pero YA.
Crear tu perfil de empresa
Pincha en este enlace para ir a Google Business Profile y dale al botón “GESTIONAR AHORA” que aparece en la página.
Cuando cliques en “Gestionar ahora” te redireccionará a gmail ya que deberás tener una cuenta Gmail (como hemos comentado) y tener acceso con tu usuario y contraseña. Una vez introducidos tus datos de Gmail, empezará un recorrido para añadir tu empresa a esta plataforma totalmente gratuita.
También puedes crear una ficha de empresa accediendo a Google Maps
Empieza a crear tu perfil de empresa
Primer paso: Añade el nombre de tu empresa
El primer paso que tendrás que realizar cuando comienzas en Google Business Profile será añadir el nombre de tu empresa.
Selecciona tu tipo de negocio
Este nuevo paso está muy bien pensado ya que desde hace unos años no requieres de dirección física para crearte éstas fichas de empresa de Google.
Selecciona tu categoría empresarial
Segundo paso: Dirección física o no
El siguiente paso y muy relevante es, que puedes añadir tu ubicación física para ir a una tienda u oficina o descartar una dirección en concreto según el tipo de negocio que hayas seleccionado previamente. Hace un tiempo este campo era obligatorio, teniendo que poner una dirección aunque no tuvieses local o ubicación física.
Y te preguntarás, si esta herramienta es para el SEO local, ¿por qué no poner una ubicación como tal?
Porque podrás construir una ficha para ofrecer tus servicios por zonas, por ejemplo por provincias, teniendo también más posibilidades de visibilidad y obtener las reseñas tan importantes que impulsarán tu negocio.
Posteriormente podrías modificar estos datos y Google sabrá mejor a quién mostrar tu información y en qué zonas.
No especificas dirección física pero le haces entender a Google dónde trabajas y tus zonas de interés para trabajar, mostrarte y sobre todo generar reseñas para afianzar y conectar con tus nuevos clientes potenciales.
Sigue incorporando información sobre tu empresa hasta finalizar estos pequeños pasos que son la mar de sencillos:
Tercer paso: Verificar tu empresa
Este último paso al que llegarás antes de entrar a tu panel de Google my business es el más relevante ya que te ofrecerá varios métodos de verificación para saber realmente que eres el propietario de tu empresa y la gestionas.
Por lo general tendrás que verificarla por correo ordinario. Si tienes tienda física te mandarán a la ubicación previamente introducida en los pasos anteriores que has realizado, una carta con un código de verificación, de lo contrario, si no has puesto dirección física porque careces de local como tal, introduce la dirección de tu domicilio ya que esta sólo se utilizará para este proceso.
Google Business Profile no hará pública tu dirección, enviándote así la carta certificada con el código que tendrás que introducir en un apartado de tu ficha de GMB que veremos dónde introducirlo.
Pueden tardar dos semanas en enviarlo así que, ¡ten paciencia!
También podrás verificarla directamente sin complicaciones pero según le de a Google.
Cuarto paso: Sigue rellenando tu ficha
Aquí tendrás libertad de rellenar todo lo que te van indicando o dejártelo para los siguientes pasos. No te preocupes, puedes hacerlo más adelante, no tienes que hacerlo de golpe.
Panel de Google Business Profile
Realiza los pasos anteriores para crear tu ficha de empresa y comienza a añadir tus datos de empresa en esta ficha de negocio.
Podrás acceder con tu correo de Gmail asignado, con el que has creado esta ficha gratuita.
Es sencillo, ve al buscador de Google como de costumbre y busca tu nombre de empresa o escribe “Mi empresa” en este buscador.
Así podrás acceder a tu panel directamente en el que podrás incluir datos como:
- Información de la empresa (horarios, contacto, ubicación).
- Subir imágenes de tu negocio.
- Ver estadísticas, crear publicaciones u ofertas.
- Chatear con los clientes
- Leer y contestar reseñas
- ¡y muchas más opciones que veremos!
También podrás acceder a este panel de empresa en tu Gmail
¿Qué información podemos añadir en nuestro panel?
Inicio · Panel general
Como habrás podido ver, una vez que introduzcas el nombre de tu empresa o “mi empresa” aparecerá el panel general con el que podrás comenzar a incluir info para tu negocio.
A través de la iconografía y pinchando en cada uno de ellos comenzarás a dar pasitos para poner tu ficha y adaptarla como se merece.
He de advertirte de que cada negocio tiene sus propios iconos, no es lo mismo un restaurante que ofrece menús que por ejemplo en mi casa, ofrezco servicios.
Editar perfil
En este apartado podrás añadir o modificar los datos de tu empresa (que anteriormente hemos visto y rellenado para crear la ficha de empresa). Introduce el horario de tienda y atención al cliente. Añade horarios especiales para cerrar días de fiesta o vacaciones.
Una clave para que Google business profile te visibilice y confíe en tu empresa es que escribas exactamente igual la dirección que la que escribiste en tu página web, con las mismas comas y puntos, ya que así Google verificará la credibilidad de tu negocio.
En definitiva, aquí podrás añadir toda la información útil que muestre tu empresa como ubicación, contacto, servicios,etc. Descubre todo lo que te ofrece, ¡es una pasada!
Añadir novedad
En este apartado del menú de Google Profile podrás compartir novedades y tener a tus clientes informados. Un apartado con info adicional que podrán ver de una manera cómoda y directa.
¿Qué puedes ofrecer a tu público?
Puedes ofrecerles ofertas, productos que quieras destacar, servicios o incluso publicar los enlaces de tus entradas del blog para darle a los usuarios una razón de peso para fijarse en ti y ofrecerles confianza.
Rendimiento
Las estadísticas son esenciales para que puedas determinar cómo te buscan o encuentran, cómo te ven más tus clientes, si por Google Maps o por búsquedas, que acciones realizan, por ejemplo si te llaman, visitan tu web o te envían un mensaje privado.
Leer reseñas
Aquí podrás visualizar y responder a las reseñas que escriban tus clientes. Si encuentras una reseña negativa alguna vez, intenta no contestar al momento, respira y contesta horas después cuando lo veas todo más claro y calmado.
★ Truqui para las reseñas ★
¿Cómo puedo mandar un enlace directo para que me escriban en las reseñas de Google?
En tu panel principal busca, “Solicitar reseña”, así podrás compartir por correo, WhatsApp y por donde quieras este enlace directo a reseñas de Google para que puedan ayudarte a crecer y generar confianza.
Mensajes
Este apartado te ayudará a conectar con potenciales clientes de manera privada.
La comunicación es un factor clave para ese acercamiento entre el cliente y tú y por ello, Google Profile Business también ofrece como otra red social, este apartado privado para resolver dudas, concertar una cita, etc. ¡También te ofrece la posibilidad de recibir alertas cada vez que te manden mensajes privados y contestar cuanto antes!
Fotos
Como ves Google Business Profile es completísimo e intuitivo.
Potencia tu imagen y conoce exactamente qué es lo que necesitan los clientes para captar su atención.
Con este apartado “Añade tu foto“, tendrás la oportunidad de añadir fotografías del equipo, del interior y exterior de tu negocio, logotipo e incluso un vídeo de presentación.
Genera confianza a través de tus fotografías ya que son una parte de la confianza que genera tu negocio.
Editar productos y editar servicios
Muestra todo lo que tienes, tanto tus productos si tienes tu tienda online y/o física, y tus servicios para mostrar toda la info necesaria y relevante.
Los servicios que subas a Google business es recomendable que sean los mismos que tienes en tu web ya que tu web como Google se nutren mutuamente.
✔ Verificación de tu perfil de empresa
Si te saltases la verificación anteriormente, no pasa nada. Ve a tu panel general como te he explicado anteriormente y verás que aparece un mensaje en el que Google te recuerda la verificación. Haz clic en el botón “Verificar” añade tus datos para que te envíen a tu domicilio un código de verificación y podrás tener así tu cuenta 100% verificada para realizar modificaciones y cambios en tu panel.
No te olvides que pueden pasar hasta 13 días para que Google te envíe tu código de verificación y así puedas verificar esta cuenta y puedas obtener así todas las ventajas de Google business profile.
La verificación puede ser por correo postal, que es el más habitual, una verificación directa, una llamada o un sms.
Como ves Google Business Profile es una extensión de Google que te ayudará de manera gratuita a visibilizarte y obtener resultados, porque SÍ, la visibilidad aumenta y está comprobado! Pruébalo y dime que te parece.